Advertisement

Argentina celebró el Día de la Democracia

En una Plaza de Mayo repleta de argentinos y argentinas se celebró el Día de la Democracia, a 38 años del fin de la última Dictadura Militar en el país. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, «Lula» da Silva y «Pepe» Mujica hablaron a los presentes.

Más de 250.000 se reunieron para un evento histórico, todas las autoridades hicieron particular hincapié en cuidar la democracia y con ella el interés general de la población. «No vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país», sostuvo Alberto Fernández en relación a la negociación de la deuda con el FMI., «En Argentina el ajuste es historia, no existe posibilidad de que eso ocurra».

El expresidente uruguayo visitó el escenario de Plaza de Mayo para aconsejar a los argentinos sobre la necesidad de cuidar la democracia. «Queridos recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, no puede serlo porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen», sostuvo «Pepe» Mujica.

En tanto, «Lula» da Silva agradeció la solidaridad del pueblo argentino y particularmente de Alberto Fernández mientras cursaba sus días en la cárcel injustamente por la complicidad entre el Gobierno de Brasil y la Justicia de dicho país. En dicho contexto, llamó a trabajar mancomunadamente en pos de una patria grande Latinoamericana. «Cuando expulsamos al ALCA y reafirmamos el Mercosur”, dijo, agregando que: «Los compañeros socialistas y humanistas fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América LatinaNuestra querida América del Sur vivió un mejor periodo de 2000 a 2012 cuando nosotros gobernamos democráticamente. Cuando firmamos el Mercosur y no el Alca, cuando creamos la Unasur y la Celac, con la participación de Cuba y no de Canadá y EEUU».

Por su parte, Cristina Kirchner apuntó contra el Gobierno de Cambiemos y sus intereses con el FMI, del que dijo: FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros al que le pusieron toda la tarasca”, en relación al gobierno de Macri.

Asimismo, recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo el país tuvo «la jubilación más alta de Latinoamérica», se pagaba el «salario mínimo vital y móvil más alto en dólares» de la región y se «bajó la deuda en dólares» que tenía la Argentina con acreedores externos. Además, expresó que fue en la época que más clase media se generó en el país.