Advertisement

Presupuesto Municipal 2022 con un incremento del 52.8%

Este jueves la Municipalidad de General Pico presentó al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2022, son $4.167,5 millones lo que representa un incremento -en relación al de 2021- del 52,8%.

Sin brindar muchas precisiones, se informó que hay aumento del 71,3% de las erogaciones de capital, impulsado principalmente por la ejecución de la obra pública que asciende a $268 millones y la inversión de $131 millones en bienes de capital, mientras que el incremento de gastos corrientes es de 50,6%, es decir que la mayor parte del mismo se irá en pago de salarios y demás gastos que hacen al funcionamiento municipal.

Por su parte, el presupuesto participativo para 2022 se fija en $26 millones los cuales se destinarán a la ejecución de proyectos elegidos por las y los vecinos, incorporando también la ejecución de la obra de la pista de skate adjudicada recientemente por licitación pública 38/21, correspondiente al ejercicio 2021.

Con respecto a los recursos, la coparticipación impositiva y los aportes no reintegrables mantienen su preponderancia, frente a los ingresos propios municipales. No obstante, se proyecta una tasa de crecimiento de los recursos propios mayor que la de los recursos coparticipados, impulsado principalmente por una mejora esperada en la recaudación municipal, por el recupero previsto de la actividad económica y por diferentes estrategias municipales de recupero de deudas, como así también por continuar incorporando canales digitales de pago.

En el proceso de elaboración del presupuesto se tuvieron en cuenta las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Gobierno Nacional y las previsiones estipuladas en el Presupuesto Provincial, que definen los recursos de coparticipación como así también la pauta salarial a aplicar para las erogaciones de personal.

Se espera que en las próximas semanas el Proyecto de Presupuesto 2022 sea tratado y aprobado en el Concejo Deliberante, con el objetivo de ponerlo en ejecución al comenzar el ejercicio administrativo 2022.